¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una Asociación Civil que centra sus esfuerzos en el desarrollo humano, a través del empoderamiento del individuo, motivado por el auto análisis reflexivo que haga de sí mismo y de su comportamiento social, apoyando sus esfuerzos con orientación psicológica, orientación vocacional, educación acorde con sus intereses psicosociales, siempre orientados por un enfoque psicológico que le permita tener claridad de sus objetivos y metas.

Por medio de estrategias como:

La orientación psicológica (psicoterapia)

Es la relación establecida de manera voluntaria, en la que intervienen por lo menos 2 personas, los cuales son expertos (una en psicología y el otro en su vida). Tiene como base fundamental el diálogo y proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. 

La orientación vocacional

Se encarga de brindar asistencia a personas en proceso formativo sea en el ámbito personal como profesional, desarrolla conductas vocacionales que los auxilien en la vida adulta.

Educación y aprendizaje

La educación se centra en el individuo y en su capacidad para pensar, para aprender, para realizar acciones, estudia los procesos mentales y todas las posibles variables para poder establecer una relación adecuada entre profesional y aprendiz. Por tanto, tiene como objeto de estudio: el proceso de aprendizaje, el cual es un cambio relativamente permanente en la conducta debido a la experiencia.

¿El aprendizaje es resultado de la práctica?

La mera repetición de una respuesta no produce necesariamente aprendizaje, por ejemplo, podríamos mover una raqueta de tenis cientos de veces sin aprender nada de este deporte.

Por lo que es necesario el Reforzamiento es un proceso a través del cual podemos aumentar la probabilidad de que una conducta vuelva a repetirse en el futuro.

El objetivo es impulsar el desarrollo emocional, mental, económico y social de las mujeres y hombres que atendamos en nuestros centros de desarrollo.

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO EMOCIONAL, MENTAL, ECONOMICO Y SOCIAL:

MOTIVACIÓN Y METAS

Desarrollar nuestras habilidades implica tomar la decisión de lograr algo más en nuestra vida, la motivación se puede definir como la determinación o voluntad que impulsa a la persona a hacer determinadas acciones o comportamientos para alcanzar un determinado objetivo.

 

El decidir trabajar el desarrollo emocional ayudara a adquirir competencias que no se han logrado potenciar o mejorar. Las emociones cumplen la función de adaptarnos a nuestro entorno, no son buenas ni malas, son señales e información acerca de lo que nos rodea y de nosotros mismos. Sirven para informarnos sobre lo que necesitamos, nuestras metas y valores prioritarios, preparándonos e impulsándonos para actuar, por lo que la salud mental tiene un impacto directo en nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar. Determina cómo nos relacionamos con otras personas y cómo tomamos decisiones.

Es importante que al identificar nuestras metas y necesidades seamos capaces de ampliar nuestras oportunidades para poder participar plenamente en la vida económica y social, trabajar para mejorar las condiciones estructurales que nos permitan acceder a recursos y ampliar oportunidades.

Nuestro programa tambien incluye una evaluación psicométrica, con la cual el candidato o candidata pueda comenzar a entender sus habilidades y limitaciones, así como un programa de trabajo basado en la continuidad de la terapia psicológica, adicionando cursos, talleres y asesoramiento técnico, que doten de herramientas para implementar en su vida diaria o en una futura vida emprendedora; además de financiamientos, apoyos económicos, créditos o becas gestionados con el apoyo de la institución INTROSPEKTIVA S.C (Sociedad Civil).

¿QUE ES LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA?

Es un proceso de aplicación de Pruebas psicométricas y proyectivas, las cuales ayudan a identificar aspectos psicológicos de las personas: personalidad (patrones de conducta característicos y estables de la persona), aptitudes y forma de reaccionar ante situaciones determinadas.

Pruebas a utilizar:

PRUEBAS PSICOMÉTRICAS

Ayudan a predecir el desempeño, dimensiones cognitivas, actitudes y personalidad de manera objetiva.

Test Zavic:
Ayuda a conocer los intereses, valores, como piensa, como se relaciona y reacciona la persona.

Test de Kuder:
Indica la tendencia de las personas a preferir ciertas actividades por sobre otras cosas.

Pruebas a utilizar:

PRUEBAS PROYECTIVAS

Son métodos de evaluación de la personalidad, que se basan en estímulos ambiguos y poco estructurados.

Test de Frases Incompletas (FIS):

Fue creado con el fin de obtener material de 4 áreas representativas de la adaptación del sujeto (familia, sexo, relaciones interpersonales y autoconcepto), considerando que los reactivos incluidos en cada área ofrecerían suficientes oportunidades para que el examinado exprese sus propios deseos, temores, actitudes, etc.

Test Persona bajo la lluvia:
Interpreta aspectos de la personalidad, a partir de algo que dibuja la persona.