Introspektiva

Educación en Desarrollo Psicosociocultural y en emprendimiento

PROMOCIÓN DE LA CIENCIA Y LA LECTURA

De acuerdo con el Módulo sobre Lectura 2022 elaborado por el INEGI los mexicanos en 2022 leen menos que hace seis años. En 2016, el 80.0% de la población alfabeta de 18 años y más manifestó haber leído algún libro, periódico, revista, historietas, páginas de internet, foros o blogs. Para el 2022, la proporción disminuyó a 71.8% lectores de alguno de los materiales considerados en el MOLEC 2022. 

La promoción de la lectura es una práctica social dirigida a transformar positivamente las maneras de percibir, sentir, valorar, imaginar, usar, compartir y concebir la lectura, como construcción sociocultural. La promoción Implica todas aquellas actividades que propician, ayudan, impulsan y motivan un comportamiento lector favorable, o en algunos casos más intenso del que se acostumbraba. Es introducir a los niños, adolescentes y adultos a una mayor familiaridad y a una mayor naturalidad en el acercamiento a los textos escritos. Es transmitir pasiones, curiosidades; es ofrecerles la idea de que, entre toda la literatura disponible, entre todo el acervo escrito, habrá alguna obra que sabrá decirles algo a ellos en particular.