Prevención y Rehabilitación de Adicciones
TRATAMIENTO EN ADICCIONES
“Introspektiva” al buscar brindar tratamiento en adiciones, en primer lugar, se llevará a cabo la evaluación del solicitante, con la finalidad de determinar la disposición al cambio y la confianza para resistir el consumo. Con un enfoque de tratamiento del Psicólogo estadounidense Ovide F. Pomerleau bio-psico-social, el cual refiere que el tratamiento en adicciones no debe dirigirse exclusivamente a tratar consecuencias físicas o psicológicas, sino también a evitar recaídas. Por lo que, concluida su valoración, de ser necesario, el candidato podrá iniciar un tratamiento conductual ambulatorio, al igual que será participe de la psicoeducación y prevención. Deberá llevar a cabo actividades que den garantía de su compromiso con el tratamiento, con la finalidad de dar seguimiento a su progreso emocional, social e interés laboral.
PRUEBAS DE EVALUACIÓN EN INTROSPEKTIVA
- Cuestionario de creencias nucleares relacionadas con el consumo de drogas y el craving, para la valoración del riesgo de recaída: consta de una parte relacionada con creencias sobre el consumo y otra con creencias sobre la experiencia del craving.
- Craving: Es definido como el deseo incontrolable de consumir una sustancia adictiva, y de no realizarlo genera un malestar físico o mental.
- Breve cuestionario sobre confianza ante ciertas situaciones, bscq: evalúa la propia confianza para resistir el consumo de alcohol o drogas en determinadas situaciones.
¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO CONDUCTUAL AMBULATORIO?
Lleva el nombre de ambulatorio ya que el solicitante asiste a su tratamiento y/o consultas a la institución sin necesidad de pasar la noche en el mismo. Mientras que se le conoce como conductual ya que incluye orientación individual o grupal con terapias como:
TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL:
Los autores de mayor reconocimiento de este modelo terapéutico son: el terapeuta conducta estadounidense Albert Ellis y el psiquiatra estadunidense Aaron T. Beck. Y tiene como fin el explicar las intervenciones que resultan en una reducción del malestar psicológico y comportamientos desadaptativos, a través del cambio en los procesos cognitivos. Asimismo, afirma que las emociones y los comportamientos son los que generan las cogniciones. En el caso de las adicciones ayudara a reconocer, evitar y afrontar las situaciones en las que hay riesgo de consumo.
ENTREVISTAS MOTIVACIONALES:
La entrevista de Miller y Rollnick es un enfoque de terapia breve para abordar y tratar la ambivalencia hacia el cambio, muy característica en las personas con comportamientos adictivos. Permite comprender los mecanismos subyacentes a la motivación, a conocer las piezas que componen el motor del cambio.
Una vez concluida la primera etapa, el o la solicitante continua con el proceso terapéutico con intervalos mensuales, para dar seguimiento a las conclusiones a las que hayan llegado paciente y terapeuta.
Una vez en la recta final se espera que visualice y plasme su propio plan de vida, por lo que se le brindaran pláticas sobre temas que la OMS ha avalado como diez habilidades para la vida como herramientas indispensables que se deben promover en la población consumidora y no consumidora de sustancias psicoactivas.
Ocurre cuando un individuo o grupo establece una meta y busca las maneras de lograrlo o cuando es capaz de identificar una situación problemática para darle solución. Por medio del pensamiento dirigido el cual es consciente, motivado y que influyen en el comportamiento.
Es la capacidad de elegir la solución correcta.
El psicólogo Frank X. Barrón definía la creatividad como la disposición a la originalidad y la capacidad de producir respuestas adaptadas e inusuales. Es la capacidad para idear algo nuevo, relacionar algo conocido de forma innovadora o apartarse de esquemas de pensamiento o conducta habituales.
El pensamiento crítico no es un concepto nuevo ni mucho menos, su origen se remonta a la antigua Grecia: Sócrates y su mayéutica, Platón y su dialéctica, Aristóteles y su retórica.
En 1605 Francis Bacon “es tener el deseo de buscar, la paciencia para dudar, la afición de meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para poner en orden y el odio por todo tipo de impostura”.
El psiquiatra Joseph Wolpe y el psicólogo Richard Lazarus en 1958 dan el primer concepto de Asertividad. Es la comunicación por el cual las personas expresan lo que piensan, opinan o sienten. Esto se manifiesta de una manera abierta y desenvuelta, pero acatando las normas de respeto hacia uno y los demás.
Ellen S. Berscheid indicaba que las relaciones sociales eran el fundamento de la condición humana. Los sujetos nacen en el seno de las relaciones sociales, viven en relaciones con los demás y hasta después de la muerte dichas relaciones sociales sobreviven, incorporadas en el tejido social.
Para el psicólogo Carl Rogers, el individuo posee en sí mismo medios para la autocomprensión, para el logro del concepto de sí mismo, de las actividades y del comportamiento autodirigido.
Carl Rogers, dice que ser empático es ver el mundo a través de los ojos del otro y no ver nuestro mundo reflejado en sus ojos. Según la psicología, la empatía es la capacidad psicológica de sentir o percibir lo que otra persona sentiría si estuviera en la misma situación vivida por esa persona.
El autocontrol, control emocional o autorregulación consiste en no dejarse llevar por los sentimientos del momento, es una habilidad de la inteligencia emocional, concepto estudiado por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman.
Este implica reconocer las emociones, controlarse, manejarse bien con los demás, gestionar adecuadamente los sentimientos impulsivos, mantener el equilibrio, ser positivos, pensar con claridad y permanecer concentrados frente a la presión y buscar ser empáticos; es decir, pensar en el otro para tener una vida más amable.
El concepto de estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de la carrera de Medicina observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad que padecían, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, etc.
Esto llamó mucho la atención de Selye, quien lo denominó el “Síndrome de estar enfermo”. El termino se deriva del griego “STRINGERE” que significa “provocar tensión”. Richard Lazarus psicólogo estadounidense define al estrés como, un conjunto de relaciones particulares entre persona y situación, siendo valorado como algo que agrava o excede sus propios recursos y pone en riesgo su bienestar personal.