Programa Mujeres Productivas
MUJERES PRODUCTIVAS
Mujeres productivas es un programa que busca empoderar e impulsar la productividad de las mujeres, buscando la equidad a través de la mejora de oportunidades, combatiendo la violencia intrafamiliar y fortaleciendo emocional y socialmente a las mujeres participantes.
Este programa inicia con una Orientación Psicológica en nuestro “Centros de desarrollo Introspektiva” así como la aplicación de pruebas psicométricas, para mostrar a la candidata una evaluación psicológica, y comenzar un proceso terapéutico en el que concluya por sí misma, sus cualidades, habilidades, fortalezas, limitaciones y áreas de oportunidad.
Los participantes, deben permanecer en una Orientación psicológica de costo accesible, que consta de una consulta semanal, y en la que el terapeuta trabajara junto con el participante diversos tópicos de su personalidad a partir de un enfoque Psicológico.
PRINCIPALES ENFOQUES PSICOLÓGICOS
EL PSICOANÁLISIS
Es un tipo de psicoterapia de las más antiguas, desarrollada por el neurólogo austriaco Sigmund Freud, el cual pensaba que las personas nacen con un junto de determinadas necesidades psicológicas, pulsiones o instintos. De igual manera consideraba que la vida mental es un iceberg y que, por tanto, sólo una pequeña parte quedaba a la vista. Y donde nos describe que, nuestra conducta se ve influenciada por pensamientos, impulsos y deseos inconscientes.
“todos los pensamientos, emociones y acciones están determinados, nada sucede por accidente: si se profundiza lo suficiente, hallaremos las causas de cualquier pensamiento o acto”.
Sigmund Freud
ENFOQUE CONDUCTUAL
Su práctica guarda una estrecha vinculación con los principios de la teoría del aprendizaje, iniciando por Ivan Pavlov, quien estaba estudiando el sistema digestivo del perro. Donde detecto que algunos animales salivan antes de que la comida llegara a su boca, parecía que la presencia de la carne los motivaba a salivar y de hecho los animales comenzaban a saliva al escuchar los pasos del alimentador. Pavlov razono que los perros había aprendió a asociar los sonidos de los pasos con la aparición posterior de la comida.
John watson
El trabajo de Pavlov se perfecciono y difundió por el psicólogo Watson, quien trabajaba para determinar los principios del aprendizaje, concentrándose en la conducta manifiesta. Él consideraba que las personas nacían solo con tres emociones y solo aprenden diferentes asociaciones estimulo-respuesta a través del condicionamiento, generando emociones nuevas y por ende aprendidas.
B.F Skinner
El psicólogo Skinner movió el foco de los estudios del aprendizaje del condicionamiento clásico al operante, el cual implica la aplicación de una consecuencia a la conducta que altera la frecuencia con la que vuelve a ocurrir. Tanto la aplicación de consecuencias positivas como la eliminación de estímulos negativos luego de la ocurrencia de la conducta, incrementara la probabilidad de que se exhiba de nuevo.
ENFOQUE COGNITIVO
El psicólogo Albert Bandura con su trabajo sobre el aprendizaje por observación represento un importante paso en la inteligencia de los procesos cognitivos y simbólicos en la terapia conductual. Y casi al mismo tiempo Albert Ellis y Aaron Beck perfeccionaban un modelo de terapias para trastornos emocionales, que no solo incluían un fuerte componente cognitivo. Resaltaban las cogniciones disfuncionales, o patrones problemáticos de pensamiento, como causa directa del malestar psicológico. Desarrollaron un fuerte interés en la importancia de las cogniciones y conducta
ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL
¿En qué consiste? La Terapia Cognitiva- Conductual es un modelo de tratamiento de diversos trastornos mentales, que trabaja ayudando al paciente a que cambie sus pensamientos, emociones, conductas y respuestas fisiológicas disfuncionales por otras más adaptativas para combatir sus problemas o en este caso la depresión. Como su nombre lo indica, surgió por la unión de dos grandes teorías de la psicología. Este modelo está conformado por un grupo de intervenciones que se ponen en práctica luego de una exhaustiva evaluación de las características biopsicosociales del paciente, y que tiene en cuenta el visto bueno, compromiso y colaboración del mismo y sus allegados.
EL HUMANISMO
Es un enfoque fundado por el psicólogo y psiquiatra estadounidense Abraham Maslow, la cual se interesa en los problemas, el potencial y los ideales del hombre, el humanismo resalta la idea del libre albedrío, ósea, la capacidad de tomar decisiones voluntarias. Menciona que es obvio que las experiencias nos marcan, pero tenemos la capacidad de elegir llevar una vida más creativa, significativa y satisfactoria.
LA GESTALT
La palabra Gestalt es una palabra alemana que significa “forma, patrón o totalidad”. Uno de sus principales exponentes fue el psicólogo alemán Max Wertheimer, y se centra en el estudio del pensamiento, el aprendizaje y la percepción de unidades enteras, en vez de analizar las partes de estos procesos.
EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL
Es una forma de Psicoterapia que fue fundada por el médico psiquiatra canadiense Eric Berne, Nace de la unión de ideas de otras corrientes (psicoanalítica, cognitivo-conductual, fenomenológica). Es un modelo decisional de la personalidad que ayuda a comprender la relación con los demás y con nosotros mismos. Permite sentir y tomar conciencia de lo que somos y de lo que necesitamos y deseamos. Asimismo, nos empodera frente al cambio y nos permite tener autonomía e iniciativa en nuestro propio desarrollo personal.
En la segunda etapa y concluido el proceso de Orientación y evaluación psicológica, los participantes continúan con la siguiente estrategia del programa, referente a la psicoeducación. En este los participantes reciben cursos, talleres o platicas de carácter psicosocioemocional y de cultura emprendedora, relacionados con sus intereses y cualidades.
CUESTIONATE
¿Cómo te expresas?
¿Eres empático y respetuoso con tus comentarios e ideas?
¿Eres tolerante con las creencias de los demás?
¿Te responsabilizas de tus comentarios y acciones?